¿Qué es el RIR y RPE en el entrenamiento de pesas?

rpe

Si eres asiduo de visitar revistas de fitness, más de alguna vez te habrás encontrado con los conceptos RIR y RPE, causando confusión. Suelen ser muy comunes en el vocabulario de bodybuldings, powerlifting y otros deportistas de los hierros, pero no siempre ha sido explicado en la manera correcta.

El RIR y RPE no son más que métricas sobre la percepción nuestro entrenamiento, es decir valores subjetivos que entregamos a la intensidad de los ejercicios. Mientras que existen métricas objetivas cómo el 1RM o la velocidad de ejecución, las «métricas subjetivas» serían un complemento a la hora de evaluar nuestros entremos.

RIR: «reps in reserve»

La traducción de las siglas de RIR sería «repeticiones en reserva» aunque también se les llama «repeticiones en recámara», y sería el número de repeticiones que nosotros creemos que podríamos haber seguido haciendo con un peso en el momento de dejarlo.

Por ejemplo si haces una dominada con un lastre de 20 kg y haces 5 repeticiones pero «sientes» que podrías haber hecho 1 repetición más, tendrías en tus dominadas con lastre 20 kg x5 un RIR 1.

Sin embargo debes entender que este método no es fiel, es solo una percepción mental sobre nuestro cansancio en el levantamiento. Que hayas dormido mal, que no hayas tomado café o incluso simplemente que no estés de ánimo puede directamente afectar la percepción sobre tu entreno. Un levantamiento que una semana es un RIR 1 otro día puede ser un RIR 3.

En ese sentido existe una relación directa entre la experiencia del levantador y la exactitud de su RIR. Una persona que lleva años entrenado cómo culturista tiene mayor claridad mental sobre cuantas son las máximas repeticiones posibles con un peso determinado y forzará sus limites de mejor manera.

RPE: «rating of perceived effort»

La traducción de las siglas RPE sería «clasificación de esfuerzo percibido» o «escala de esfuerzo percibido». Esto es la forma en que nosotros clasificamos mentalmente nuestro entreno, serie o levantamiento. En ese sentido existe una correspondencia entre el RIR o RPE aunque no sean directamente lo mismo.

rpe

Al igual que el RIR el RPE es una medida subjetiva que varía según la experiencia del levantador. Inevitablemente atletas más experimentados tendrán más percepción y entendimiento sobre la fatiga de su propio entreno.

Existe una correspondencia entre el RIR y el RPE, pudiendo con uno ser herramienta para clasificar el otro. Un posible esquema tendría esta forma:

rir y rpe

Autor entrada: poweradmin

1 comentario sobre “¿Qué es el RIR y RPE en el entrenamiento de pesas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *