Culturismo vs Powerlifting, Tom Platz y el Dr Squat cara a cara

culturismo vs powerlifting

Actualmente las luchas culturismo vs powerlifting son muy populares en la red, pero hay un legendario encuentro que pasó al nivel de leyenda. En la feria FIFO ’93 de Alemania se encontraron el «águila dorada» Tom Platz y el doctor Fred Hatfield, apodado conocido en el mundo de los hierros cómo «Dr. Squat».

El encuentro tuvo especial connotación porque ambos eran leyendas en sus respectivos deportes. Tom Platz es considerado cómo las mejores piernas que hayan participado en Mr Olympia. Si bien nunca ganó ese torneo, su reputación y técnicas de entrenamiento de piernas pasaron a la historia (el estilo de sentadilla de Platz era único, cerraba mucho las piernas y hacia un recorrido completo).

culturismo

Por otro lado el Dr Squat era una leyenda del powerlifting. Fred Hatfield no solo había sido campeón dos veces del mundo, sino también el primer humano en romper la barrera de los 455 kilos (número simbólico para los gringos, porque corresponden a superar las 1000 libras). Además Hatfield era doctor en Ciencias del Deporte y uno de los entrenadores más importantes de Estados Unidos.

FIBO ’93, Platz vs Hatfield

Culturismo vs powerlifting: The Great American Squat Off se le llamó el evento y se dio en la desaparecida feria deportiva FIFO de Colonia, Alemania. Entonces era el más importante en su tipo en toda Europa y contaba con la participación de figuras del hierro de todo el mundo, una especie de Arnold Classic de su época.

El round 1 se dio en el levantamiento máximo, y la victoria fue para el Dr Squat. Fred Hatfield logró levantar 387,5 kg, en cambio su rival, Tom Platz llegó solamente hasta los 347 kilos; dejando una victoria momentánea para el powerlifting 1-0.

El round 2 del encuentro fue muy diferente. Decidieron bajar la barra hasta los 238 kg, para ver quien podía sacar mayor número de repeticiones. Con ese peso Hatfield logró sacar 11 repeticiones en cambio el «águila dorada» del culturismo pudo hacer 23 levantamientos. El encuentro terminaba 1-1, un empate.

El único registro de vídeo del combate, Platz dejaba el marcador 1-1

¿Y porque no hicieron un tercer round y desempataron?

Bueno, pues sencillamente porque de esa manera dejaban contentos tanto a los fanáticos de culturismo cómo los de powerlifting, así nadie quedaba enojado. Idea salomónica, pero que dejó un ambiente amistoso en la feria deportiva.

FRED HATFIELD  vs    TOM PLATZ
168 cm                        173 cm
  90 kg                    90 kg
51 años            38 años
Powerlifter               Bodybuilder

Autor entrada: poweradmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *